TREFFEN PASCH-ALUMNI MEDELLIN



PRIMER ENCUENTRO PASCH-ALUMNI.

El 6 de Octubre se llevò a cabo el primer encuentro de PASCH-ALUMNI en Medellín coordinado por Estefanía Córdoba, con el fin de mantenerse en contacto con amigos de la escuela, intercambiar con graduados de otras escuelas PASCH, conocer las actividades de los exalumnos, planear estudios en Alemania y descubrir oportunidades para la carrera.



Am 6. Oktober fand das erste PASCH-ALUMNI-Treffen in Medellin unter der Leitung von Estefanía Córdoba statt, um mit  Schulfreunden in Kontakt zu bleiben, sich mit Absolventinnen und Absolventen anderer PASCH-Schulen auszutauschen, Alumni-Aktivitäten kennenzulernen, ein Studium in Deutschland zu planen, und Karrieremöglichkeiten zu entdecken. 






PROTOCOLO Primer encuentro PASCH-Alumni en la ciudad de Medellín



Lugar: La pizzeria al horno, Copacabana.

Fecha: 6 de octubre de 2018

Hora de inicio: 18.00

Hora final: 20.30


Asistentes:

-          Sor Sara Sierra Jaramillo (Rectora de la I.E.E. Normal Superior María Auxiliadora)

-          Alba Rocío Machuca Rueda (Coordinadora de alemán)

-          Estefanía Córdoba Patiño (Delegada)

-          Carolina Vélez Velásquez

-          Mariana Jiménez

-          Zulema Ortega Tamayo

-          Yinnet Valentina Zapata

-          Juliana Tobón Acevedo

-          Mariana Muñoz Saldarriaga

-          Valentina Goez Salazar

-          Susana Sierra Peláez -            Mariana Sierra Peláez -          Daniela Correa Carmona.


Para dar comienzo a la reunión Estefanía Córdoba dio información clave como: ¿qué es PASCH-Alumni?, los objetivos de la red y los beneficios de la misma, al igual que la experiencia que tuvo en el segundo encuentro de Pasch-Alumni realizado en Sao Paulo en Octubre del 2017.


La red de Pasch-Alumni permite que los ex-alumnos de las diferentes escuelas PASCH logren interconectarse entre ellos con la finalidad de compartir experiencias, continuar en contacto con el idioma y la cultura alemana y continuar una formación profesional integral. 


Los objetivos de dicha red son:

-          Fomentar el estudio del idioma alemán.

-          Conectar a los ex-alumnos.

-          Intercambiar experiencias e ideas.

-          Incentivar a la realización de proyectos y eventos a nivel local, regional e internacional.

-          Informar sobre oportunidades de estudio y empleo en Alemania.


En este sentido, los beneficios de los ex-alumnos al participar de la red son:

-          Participar de proyectos y eventos que se realicen a nivel local, regional e internacional.

-          Practicar el idioma alemán y seguir en contacto con la cultura a través de las diferentes actividades que se realicen en los encuentros.

-          Poder acceder a becas y eventos exclusivos de los ex-alumnos.

-          Recibir información acerca de las oportunidades de estudio y empleo en Alemania.


Para finalizar el encuentro se abrió un espacio de discusión para que, como grupo Pasch-Alumni Medellín, se concretaran las ideas y/o proyectos que se impulsarían desde el fortalecimiento de la red. Se llegaron a las siguientes conclusiones:

1.      Realizar reuniones cada mes. En cada reunión deben haber actividades enfocadas en el idioma alemán (realizar algún juego, ver una película, videos, etc.), a las cuales se invitaría también a los voluntarios alemanes que se encuentran en estos momentos en la institución.

2.      Hacer conferencias en el colegio a todos los estudiantes de la básica secundaria en la cual se les brinde información acerca de los diferentes programas y experiencias a los que pueden acceder si demuestran interés por aprender el idioma y tienen un buen rendimiento en el mismo.

3.      Tomar la dirección de la Escuela de Alemán Sabatina, a la cual asisten estudiantes de todo el muncipio. La escuela debe presentar un enfoque pedagógico lúdico-didáctico. Para poder realizar esta se ofrecen a realizar las clases a modo de práctica las estudiantes Mariana Muñoz y Valentina Goez. Se hace necesario tener en cuenta una buena capacitación para las demás docentes de alemán tanto en el idioma como en el componente pedagógico.

4.      Teniendo en cuenta la iniciativa anterior, promover la Escuela de Idiomas con los niños que entran nuevos al grado preescolar. Para esta se debe tener en cuenta que el plan de estudios vaya enfocado principalmente a la inmersión cultural para así ir creando hábitos y entender el sentido del idioma. Se hace necesario gestionar el apoyo de la red PASCH para poder realizar el proyecto.

5.      Realizar un Familientag (a modo de experiencia piloto) con los padres de familia, de los niños que entrarán nuevos a la institución, durante la reunión que tendrán estos el día 3 de noviembre. En esta celebración se llevarán a cabo juegos lúdicos y cortos en los que se trabajen temas como: el idioma, la cultura, las experiencias que han tenido las Alumni, escuchar música en el idioma alemán y presentar algo pequeño de la gastronomía. Se invitaran a la participación de esta actividad a los alemanes.


Compromisos:

-          Estefanía Córdoba queda encargada de realizar el acta, hacer el grupo en whatsapp y montar el drive para la preparación de las bases ´para las actividades del Familientag.

-          Marian Muñoz, Yinett Zapata, Mariana Sierra y Susana Sierra se comprometieron a asistir al evento que se realizará el próximo 3 de noviembre.

-          La preparación de las actividades para el 3 de noviembre debe quedar lista el miércoles 10 de octubre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reise nach Deutschland mit Lehrer Wilms

Vielen Dank Jakob und Fabienne

Woche der Sprachen