Relaciones Internacionales_Informe de gestion_sem1-2020



INFORME DE GESTIÓN DE LA OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES. Semestre 1 / 2020
Convenios alemanes
Alba Rocío Machuca Rueda
Para la Escuela Normal es importante comenzar nuestro informe de gestión de la Oficina de Relaciones internacionales con énfasis en los convenios alemanes del semestre 1/2020, con la formación de los docentes que aportan a la democratización del aprendizaje del idioma alemán.
1.   
Formación de docentes de alemán
·        
Del 6 al 8 de febrero de 2020 se llevó a cabo un seminario de Profesores PASCH ANDINA (Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador) en la ciudad de Lima.
El encuentro fue dirigido por la nueva Asesora Pedagógica, Katharina Wedler y con la asistencia de Sandra Brunträger.
Se discutió sobre la situación de cada escuela y se llevaron a cabo talleres relacionados con: Medios / pizarras inteligentes, Comunicación Oral, Lecciones en condiciones difíciles (clases grandes, espacios confinados, etc.) El equipo de PASCH también proporcionó información sobre cómo estudiar en Alemania (BBZ, Studienbrücke, Studienkolleg) y el estado actual del trabajo de los exalumnos.
·        
Desde el inicio de la pandemia, PASCH viene ofreciendo Seminarios virtuales para afrontar los retos y crear material didáctico adaptado a la condición de aprendizaje remoto según las condiciones del contexto. Esto, dos veces a la semana (martes-alemán para jóvenes y viernes-alemán para niños). Los seminarios son organizados por los directores de las tres regiones que conforman Sudamérica.

2.   
Juku – Jugendkurs. Beca curso de alemán en Alemania – PASCH
La iniciativa PASCH apoya a los estudiantes que han presentado los exámenes oficiales y se han destacado con sus proyectos otorgándoles una beca para un curso de jóvenes en Alemania.
·        
Carolina Puerta Miranda. De 11A. ha viajado a Frankfurt am Main. Del 12 de enero al 1 de febrero del 2020.
A causa de la Pandemia global los cursos de verano fueron cambiados a modalidad virtual. Los estudiantes seguirán teniendo la oportunidad de hacer grupos de estudio y participar en actividades de inmersión virtual en alemán junto con otros estudiantes de muchas nacionalidades. La organización les hace entrega de una Tablet para su participación. Esta modalidad nos abre a la posibilidad de una segunda beca en verano. Las estudiantes beneficiadas son:
·        
María De Los Ángeles Álvarez y María Camila Orrego Gómez, ambas de 10A. Esta inmersión se llevará cabo entre los meses de julio y agosto

3.   
Concursos internacionales
·        
Todos los estudiantes deseosos de mejorar su nivel y explorar sus habilidades pueden participar en los concursos que PASCH ofrece a través de su página oficial. Es así como Laura Lizeth Parra. De la Formación Complementaria 12 gana el concurso del Calendario Humboldt 2020.  Los estudiantes debían recrear el trabajo científico de Alexander von Humboldt a través del arte. Sus viajes e investigaciones debieron presentarse de manera artística y creativa. 18 escuelas de 14 países presentaron un total de 114 obras.

·        
Olimpiadas de Alemán 2020
Cada dos años se lleva a cabo las olimpiadas de alemán. En abril son las nacionales en la cual participaron dos estudiantes: Alexa Hernández (9B) y David Avendaño (FC 12). Éste último gana las olimpiadas Nacionales y representará a Colombia en las Internacionales del 26 de julio al 8 de agosto del 2020.

4.   
Gestión de textos y material de trabajo
·        
En cuanto al material de trabajo utilizado para las clases de alemán se gestiona la solicitud de textos de estudio a PASCH quien subsidia a 575 estudiantes desde 6° hasta 11° junto con la aplicación gratuita de los audios de los libros.
·        
A causa de la pandemia se logran gestionar algunas licencias libres que ofrece la editorial Hueber para el uso digital de los libros interactivos que facilita seguir las clases en la modalidad virtual.

5.   
Exámenes oficiales
Los jueves por la tarde se reúnen alrededor de 90 estudiantes que se preparan para los exámenes oficiales que certifica el Goethe Institut en los niveles de A1, A2 y también niveles altos de B1.
Pasch apoya con la presencia de una voluntaria alemana, Luisa Heinze que estuvo con nosotros presencialmente 6 meses hasta el mes de marzo y luego nos ha venido acompañando en la preparación de los exámenes oficiales una vez a la semana.


6.   
Intercambio académico con la Escuela Asociada en Alemania.
A través del proyecto Chat der Welten hemos tenido 6 encuentros virtuales en este primer semestre con nuestra Escuela Asociada Marie-Curie Gymnasium  de Kirchzarten-Alemania) para establecer grupos de conversación sobre los temas de actualidad global en modalidad Tándem (español-alemán). Participamos: 4 profesores y de 30 a 60 estudiantes por sesión.
Se abordan temas como la multiculturalidad y la Escuela en tiempos de pandemia. El trabajo grupal entre los dos colegios queda en una plataforma de Padlet.
Aquí encontramos los resultados del proyecto del año 2019/2020 en la plataforma de Padlet: https://epiz.padlet.org/johanna_menzinger/c0o5jwfdlyh9ybpv
Y también otro Padlet para compartir a través de fotos el aprovechamiento del tiempo libre en medio de la pandemia https://epiz.padlet.org/johanna_menzinger/llv1jr42lx2lo3n0

7.   
PASCH ALUMNI. GRUPO DE EXALUMNOS ESCUELAS PASCH
Los exalumnos de la institución siguen conectados a los convenios con Alemania coordinados por Estefanía Córdoba, docente de alemán y con el apoyo de Juliana Tobón.
Este grupo ha tenido varios encuentros para plantearse metas, desarrollar el club conversacional  e intercambiar información sobre ofertas de pasantías y eventos publicados en Instagram @paschalumniandina. Este grupo ha fortalecido los lazos con la Regional Chapter que reúne a los exalumnos que han hecho su pasantía con la Fundación Baden-Württemberg que otorga las becas en la PH Heidelberg.
En lo corrido del semestre llevan 6 encuentros del grupo base, 1 encuentro presencial general, 2 encuentros virtuales a nivel local (para tratar metas a corto, mediano y largo plazo y proyectos futuros, preparación encuentro nacional, día cultural con los semilleros sabatinos que queda postergado, replantear las metas a causa de la pandemia, motivar a chicos de 11°) y 1 encuentro nacional.



8.   
BECA BWS. PH HEIDELBERG
Las estudiantes de la Formación Complementaria Sara Arroyave (FC 12)  y Luciana  Ocampo (FC 13) son las ganadoras de la beca que otorga la Fundación Baden Wüttemberg para realizar el semestre de invierno en la Pädagogische Hochschule Heidelberg desde Octubre 2020 a Marzo 2021. Sin embargo, a causa de la Pandemia, esta organización ofrece la posibilidad de postergarla para el semestre de verano 2021.

9.    Prácticas pedagógicas en el colegio alemán
En alianza con el Colegio alemán de Medellín, dos estudiantes de la FC 12 David Avendaño y Sara Arroyave iniciaron un periodo de prácticas pedagógicas de matemáticas en alemán, al tiempo que participaban de espacios de formación docente en dicha institución.

Con su apoyo en todas estas iniciativas, seguimos creciendo en la formación de un ciudadano global empático con la situación del mundo actual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Willkommen Katharina aus Köln

Vielen Dank Clara... wir vermissen dich

Treffen mit dem Lektor des DAAD